miércoles, 27 de octubre de 2010

HITO 2: Transporte en la época colonial: las carretas, calesas y caballos (1535 aprox.)

Luego de la llegada de los españoles al Perú hubo muchos cambios en la sociedad andina. Los conquistadores introdujeron un nuevo medio de transporte: los caballos.  Estos fueron utilizados como transporte en la conquista del Perú. El primer burro fue visto en la jurisdicción de Cuzco allá por 1557. Gonzalo Pizarro fue el primero en proponer la compra- venta de caballos, que ya eran muy solicitados en el Perú. Un solo animal podría llegar a costar hasta 2000 pesos y solo podían ser traídos en barcos desde España. Con estos también vinieron las calesas, carretas y birlochos españoles que eran tirados por una o más bestias. Desde entonces la sociedad limeña quería obtener estas lujosas, distinguidas y rápidas calesas que muchas veces tenían cojines de terciopelo bordado en oro, alumbrado por dos faroles de vela o aceite, y además contaban con su propio servicio higiénico de emergencia que era una simple bacinica fijada debajo de un asiento cubierto por un cojín. Otro cómodo medio de transporte eran los balancines que transportaban a las personas de un lugar a otro de la ciudad, eran  sillas de mano cargadas por dos hombres, uno delante y otro atrás y de un solo pasajero. En lima comenzaron a aparecer centros de alquiler de balancines llamados “casas de balancines”. Estos dos medios más eran utilizados en la clase alta limeña como transporte de personas, para el comercio utilizaban carretas o mulas de carga. Las carretas comúnmente eran de madera con solo dos ruedas sin herrar tiradas por una mula o caballo, transportaban alimentos, guano, esclavos y hasta muertos. [1]
En 1817 se hizo en lima un censo de vehículos por Juan Manuel Cobo dando como resultado 828 calesas particulares y 185 carruajes destinados a paseos o transporte en la ciudad. Esto demostró que la acogida de estos medios de transporte llegados de España fue exitosa en la sociedad limeña, donde habitaban el mayor número de personas adineradas. [2]
En 1821 debido al gran número de carruajes que existía en lima se promulgaron reglamentos sobre estos nuevos medios de transporte.   En los que quedaba prohibido que los caleseros o dueños de algún vehículo usaran animales enfermos o mal alimentados. Además decía que se debía pagar una multa por hacer trotar a las bestias de tiro por las calles de la ciudad, golpear a los animales o que el carretero sea menor de edad. [3]
En conclusión, la llegada de los conquistadores al Perú fue importante para el desarrollo de un nuevo medio de transporte urbano, ya que antes de que estos llegaran la sociedad incaica se transportaba a pie por caminos de piedra construidos por ellos mismos, por este motivo los indígenas no conocían más allá de su Imperio. Esto beneficio a los conquistadores para estudiar mejor el país y así poder explotar sus riquezas.  Por otro lado, la introducción del caballo al Perú contribuyo no solo en el rápido transporte de la personas, sino también  en el comercio como medio más eficaz de transportar mercancías a diversos lugares del país.





[1] Cfr. ASCHER 1961 : 25
[2] Cfr. ASCHER 1961 : 25-26
[3] Cfr. OVIEDO 1821 : 336-338


BIBLIOGRAFIA:

ASCHER, Ernesto (1961) Historia del pasado y observaciones del presente. Lima: El cóndor,  Vol. III

OVIEDO, Juan (1861) Colección de leyes, decretos y órdenes publicadas en el Perú desde el año de 1821 hasta 31 de diciembre de 1859. Lima: librería central portal de botoneros. Vol. IV

MORÁN, Luis (2007) Sociedad colonial y vida cotidiana en Lima a través de las páginas de el investigador. Lima: [s.n.]

Historia del Perú colonial (2010) (http://blog.pucp.edu.pe/item/57174/historia-del-peru-colonial-una-sintesis) Sitio Web, contiene información del tema y enlaces de interés (consulta: 26 de octubre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada