miércoles, 27 de octubre de 2010

HITO 4: Ferrocarril (1845 aprox.)


Manuel Pardo tuvo la idea de invertir parte del dinero obtenido por la venta y comercialización del guano, la cual era muy exitosa y tenía una gran demanda en esa época, en la financiación y construcción del primer ferrocarril en el Perú. En 1845, Ramón Castilla, presidente del Perú, firma el decreto para la concesión del contrato del primer ferrocarril: Lima-Callao. Tres años después, el 6 de diciembre de 1848, se firmo el tratado con el chileno Pedro Gonzales de Candamo y José Vicente Oyaque, en el cual se acordaba y se establecía la concesión por veinticinco años y también tendrían la administración durante 90 años, al final de este periodo serian entregados al estado y estarían bajo el poder y la administración de este.

La construcción del primer ferrocarril demoro algo menos de un año y terminó por inaugurarse el 17 de mayo de 1851 durante el gobierno de Ramón Castilla, además cabe resaltar que este ferrocarril de Lima-Callao fue el primero en Sudamérica. Este ferrocarril sirvió tanto para el transporte público como para el transporte de mercadería y también contribuyo a mejorar la comunicación con el puerto del Callao, tanto por la rapidez del servicio como por la seguridad que ofrecía.
Posteriormente se solicitó la construcción de ferrocarriles de Lima a Chorrillos, el cual fue aprobado y finalmente se realizó por otra empresa distinta a la que realizo el primer ferrocarril. Luego fue tomada por Gonzales Candamo, y después fue vendida a una empresa inglesa para que sea administrada por esta.
Uno de los ferrocarriles más notables del mundo, es el Ferrocarril Central del Perú, ya que para su construcción se debió vencer varias dificultades técnicas debido a que su recorrido asciende por la cordillera de los andes. Durante el gobierno de José Balta, se promulgo una ley que ordenó la construcción de un ferrocarril que penetrase de Lima a Jauja. El encargado de la realización de este proyecto fue Enrique Meiggs, norteamericano que vivió en Chile y llego a acaparar la construcción de los ferrocarriles tanto en Chile como en el Perú. La obra empezó el 20 de Enero de 1870 y durante los siguientes meses se fue avanzando la ruta ferroviaria, que pasaba por Cocachacra, San Bartolomé, luego siguió la ruta del rio Rímac hasta Chosica. En agosto de 1875, la línea ferroviaria llegaba cerca de Matucana a 142 km del Callao. Dos años después fallece el ingeniero Enrique Meiggs y habiéndose avanzado los trabajos de la línea, no se pudo continuar con la obra desde esa fecha por causa de la guerra con Chile.
Luego de la guerra contra Chile, nuestros ferrocarriles quedaron destruidos, el estado peruano estaba sin fondos y sin crédito externo para repararlos. Imposibilitado por sí solo de reconstruir y continuar sus ferrocarriles, el Perú firmó en 1889 el denominado contrato Grace con el ciudadano inglés Miguel Grace, mediante el cual éste se hacía cargo de reparar y completar las líneas. El estado peruano en 1828, otorgó a la Peruvian Corporation el control perpetuo sobre las líneas férreas que ella administraba, con ello el Perú quedaba exonerado de unos pagos establecidos en el contrato Grace. 


BIBLIOGRAFÍA
JORGE BASADRE LA REPUBLICA TOMO III

No hay comentarios:

Publicar un comentario