miércoles, 27 de octubre de 2010

HITO 1: Los Caminos Incaicos (1400 d.c. aprox.)

Como se sabe, los conocidos caminos inca, no fueron propiamente creados o construidos por los incas, sino que estos fueron hechos anteriormente en la zona de la costa norte por los Moche o más bien en la época en que ellos habitaban. Por otro lado, los Chimú también formaron caminos importantes en zonas desérticas, los cuales, en ambos casos, sirvieron o fueron aprovechados por los incas, que quienes también se preocuparon por mantener bien conservados estos caminos y que finalmente representaron la síntesis de la tecnología vial andina. A medida que el imperio inca crecía, su extensión territorial se hacía a su vez mas grande, con lo cual, se necesitaba la rápida construcción de caminos y puentes que permitieran asegurar la rapidez y eficacia de las comunicaciones entre regiones. De tal manera, con el trabajo obligatorio impuesto por el gobierno, se realizaron conexiones viales que partían del Cuzco y recorría las regiones del imperio: Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo y a su vez,  unían el mar, los andes y la selva.

Ya que la distancia entre regiones era de más de un día a pie en algunos casos, se habían establecido en ciertos puntos del recorrido unos lugares llamados tambo o tampu, en donde los chasquis o viajeros pudieran hospedarse por unas horas, para luego continuar con su viaje. Así como también, existían varios almacenes o collca a lo largo del recorrido, en donde se guardaban alimentos, ropas y armas obtenidos por los pobladores del lugar, que luego eran usados generalmente por el ejército imperial.
Los grandes caminos incas fueron construidos para que formaran una parte importante dentro de su organización financiera y militar, puesto que no fueron hechos precisamente para el comercio. Por tal motivo, los caminos incas son una muestra del poder del gobierno estatal y de la gran capacidad que tenían para mantener la organización del imperio. A nivel local, los caminos se utilizaban mayormente para el intercambio de productos y bienes entre costa y sierra o viceversa. En cambio, a nivel de regiones, la construcción de estos caminos y el establecer formas o vías de comunicación entre valles, formaron un papel fundamental dentro de la organización y administración del imperio, ya que por medio de estos caminos es que se pudo unir económica y físicamente a los pueblos que estaban muy distintos entre ellos y del Cuzco, de igual manera, mantener la administración política y militar de los valles conquistados.
Existieron cinco tipos diferentes de caminos construidos y se pueden clasificar de la siguiente manera:
-El camino más sencillo consistía en una superficie aplanada, con paredes laterales de adobe o piedra. 
-El segundo tipo es como el primero, solo que la plataforma del camino tiene una determinada altura.
-Es igual al segundo tipo, solo que a los lados de la plataforma, hay unos canales.
-Este tipo es como el primero o segundo, solo que estos atraviesan campos de cultivo y posee dos paredes más en los extremos.
-Este último tipo presenta todas las características de los tipos anteriores.



BIBLIOGRAFIA:
RAVINES, Roger (1978) Tecnología Andina, pp. 605-659. 1ra. Edición. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.


RAVINES, Ravines y SILVA SANTISTEBAN, Fernando (1994) Historia general del Perú: Los incas. Capitulo XII: Caminos y Transporte pp. 521-540. Tomo III. Lima: Brasa S.A.

PERU CULTURAL (2010) Sitio web que contiene información sobre la red vial inca y enlaces de interés. (Consulta: 21 de octubre) (http://incas.perucultural.org.pe/hisasp5.htm)


HISTORIA UNIVERSAL (2009) Sitio web que contiene información sobre Los caminos del inca y enlaces de interés. (Consulta: 21 de octubre)
(http://www.historiacultural.com/2009/04/organizacion-vial-inca-los-caminos.html)

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